Oficina de Estadística

E.S.E HOSPITAL ISAIAS DUARTE CANCINO

Gestión de la Información Estadística

Generar y disponer de información estadistica, para mejorar la efectividad de la Gestión en la E.S.E HOSPITAL ISAIAS DUARTE CANCINO de Santiago de Cali, y establecer politicas institucionales de mejoramiento continuo y la planeación, con información basada en la evidencia.

Planificación Estadística

Planera, Investigar y Fortalecer la Información Estadística

Registros Administrativos

Fortalecer Todas las Fuentes de Información Institucional

Calidad Estadística

Trabajar para contar con Información Relevante, Accesible, Precisa y Oportuna y Comparable



Descripción de la Política de Gestión de la Información Estadística en la
E.S.E HOSPITAL ISAIAS DUARTE CANCINO

Principios de Gestión de la Información Estadística

Esta política busca que la institución genere y disponga de la información estadística, así como la de sus registros administrativos, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el líder de Política, para mejorar la efectividad de su gestión y planeación basada en evidencias; garantizando una continua disponibilidad de información de calidad a lo largo del ciclo de la política de Gestión de la Información Estadística; fomentando el diálogo social con la ciudadanía con base en los indicadores de gestión de la institución y los grupos de interés, en el marco de la construcción participativa de las soluciones sociales, y generando una herramienta de control político y social que permita la transparencia en las actuaciones de la institución

La Evaluación de los Planes y Programas desde la Gestión de la Información Estadística


La información estadística y los registros administrativos son insumos para garantizar el cumplimiento de la Misión y los Programas y Proyectos de la Institución; desde la Gestión de la Información Estadística se diagnostica los problemas en salud de la comunidad y el seguimiento a las acciones realizadas para garantizar la presatción de servicios de salud y el mejoramiento de las condiciones de salud de la comunidad. La información que se produzca debe ser usada para evaluar la efectividad de las acciones en salud

Instrumentos de Gestión de la Información Estadística

El líder de la política institucional de Gestión de la Información Estadística pone a disposición los instrumentos, lineamientos y la documentación de carácter técnico que sirven como referente para que las entidades, los funcionarios y la comunidad los conozcan y de acuerdo con sus capacidades y a su contexto los usen como instrumentos de gestión con datos e información basada en la evidencia; la política institucional de Gestión de la Información Estadística contribuye al aseguramiento de la calidad de la información bajo estándares y lenguajes comunes. Las líneas de la política de gestión de la información estadística se desarrollan a partir de los siguientes mecanismos: Planificación Estadística, Fortalecimiento de Registros Administrativos y Calidad Estadística

logo Hospital


  • Planificación Estadística

    Permite a la Institución definir objetivos, metas y acciones para organizar y fortalecer la información estadística de una forma priorizada, teniendo en cuenta su impacto en la toma de decisiones. Es por esta razón que este mecanismo hace parte del direccionamiento estratégico de la entidad.


    Con la implementación de la planificación estadística en la institución se busca que se establezca la hoja de ruta para fortalecer su producción, accesibilidad y el uso de la información estadística, así como el fortalecimiento de los registros administrativos en el corto, el mediano y el largo plazo. La Planificación Estadística le permite a la institución contar con la información necesaria para la formulación, el seguimiento y la evaluación de su Misión y las políticas institucionales, contribuyendo al ejercicio de control político y social, así como a la evaluación permanente de los Planes de Gestión y el seguimiento a los Indicadores.


    Con el mecanismo de Planificación Estadística, la E.S.E HOSPITAL ISAIAS DUARTE CANCINO debe:


    • 1. Identificar la información que permita dar respuesta a la normatividad y a los compromisos adquiridos en los procesos de certificación y acreditación; la formulación, el seguimiento y la evaluación de las políticas institucionales, municipales, departamentales y nacionales
    • 2. Caracterizar la información estadística producida y los registros administrativos.
    • 3. Elaborar diagnósticos sobre la actividad estadística que incluya los aspectos relacionados con el entorno institucional, el proceso de producción y su calidad, así como con el acceso y uso de la información.
    • 4. Elaborar un plan de acción a partir del diagnóstico, que permita fortalecer la producción estadística, la administración y la gestión de los registros administrativos, atendiendo a la dimensión “Direccionamiento Estratégico y Planeación”.
    • 5. Establecer acciones para el fortalecimiento de la producción estadística, la administración y la gestión de los registros administrativos, atendiendo a la dimensión “Gestión con Valores para el Resultado”.


E.S.E HOSPITAL ISAIAS DUARTE CANCINO

Sede Principal

Dirección Sede Principal: Calle 96 N° 28 E3-01 Barrio Mojica II

Municipio : Santiago de Cali

Conmutador

+57(602) 414 0727

+57(602) 414 0707

Teléfono Móvil:

Horario de Atención: Lunes a Viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m.

Línea Anticorrupción: (+57) 01 8000 913040

Línea de orientación a mujeres víctimas de violencia: (+57) Línea 155 y 01 8000 919970

Correo Institucional: gerencia@hospitalidc-valle.gov.co

Correo Ventanilla Unica: contactenos@hospitalidc-valle.gov.co

Correo Estadística: estadistica@hospitalidc-valle.gov.co

Notificaciones Judiciales notificacionjudicial@hospitalidc-valle.gov.co

Política de Seguridad de la Información

logo co
logo gov.co
CALI CLIMA
Label